ESTO YA LO HE VIVIDO ANTES

¿Cuántas veces no hemos podido escuchar esta frase? El déjà vu es una experiencia común y recurrente, la cual se asocia a los sueños y la precognición.

Los hilos de tiempo y de la vida pueden llegar a entrelazarse de modos completamente inesperados y únicos, lo cual se condensa en eventos prácticamente fantásticos pero completamente reales. Así es el caso de déjà vu, experiencia en la que alguien siente que está viviendo nuevamente un evento, el cual está íntimamente ligado a la precognición e incluso la capacidad de prever ciertas cosas que se cree que ya se ha vivido.

Prácticamente todas las personas han vivido esa extraña experiencia de ya haber vivido algo o de haber estado en un lugar que nunca antes se ha visitado, la cual consiste en la breve experiencia tanto psíquica, emocional y sensorial que se siente que se ha repetido, esto junto con la sensación de extrañamiento ante el suceso.

Existen explicaciones de todo tipo para este evento. La ciencia apunta a dos posibles explicaciones: la primera es que el funcionamiento de la memoria a corto plazo y el de largo plazo, lo que ocasiona que lo que se viven en el presente se almacene en la memoria y sea leído como un recuerdo; por lo tanto, hay un traslape de información en nuestra memoria; la segunda explicación sugiere que el cerebro muchas veces no tiene un percepción muy clara sobre todos los detalles de todo lo que almacenamos en nuestra memoria, por lo que cuando suceden eventos similares, lo asociamos inconscientemente  y creemos que es algo que ya hemos vivido. En cualquiera de los casos, tratar de replicar un déjà vu en un laboratorio es muy complicado, por lo que aún no se cuenta con toda la certeza necesaria para afirmar categóricamente cualquier conclusión.

Otras explicaciones más versátiles y menos ortodoxas sugieren que nuestra vida no es recta, que empieza en un punto y que termina en otro, sino que es cíclica, por lo que al morir y regresar a esta existencia, nuestro inconsciente y nuestros recuerdos dormidos de nuestras vidas anteriores se activan al entrar en contacto con otra persona con la que ya hemos vivido o al visitar algún lugar en el que ya estuvimos en otra vida.

Otras personas afirman que el déjà vu es producto de una capacidad extrasensorial, en la cual una persona tiene su tercer ojo (con el que es capaz de percibir otro tipo de vibraciones sutiles) abierto, por lo que podrá ver algún evento futuro o es susceptible a la precognición.

También se asocia este tipo de sucesos a los sueños, que sería en el recuerdo que queda de éstos. Considerado la experiencia onírica como un proceso ligado a los viajes astrales, es posible considerar que nuestra mente ya haya vivido de algún modo esa experiencia.

Nuestra mente aún es un misterio para nosotros mismos, aún hay muchos secretos que yacen ocultos en los laberintos de ella. El déjà vu es uno de ellos. Sea producto de una premonición o de una falla de nuestra memoria, lo que es un hecho es que ante uno, no podremos evitar decir “siento que esto ya lo viví”.

Por Alejandro RE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s